Descripción del proyecto
Sumar, aunando esfuerzos anteriores y aglutinándolos en este Proyecto.
Sumar, integrando a todos los Países que manifiesten su voluntad de adhesión, con independencia del grado de desarrollo que puedan tener.
Sumar a Cortes y Consejos, con voluntad clara de superar las diferencias que en otros ámbitos hayan podido surgir.
La Red Iberoamericana de Información y Documentación Judicial, Iberius, quedó definida como una comunidad de cooperación, concertación y apoyo recíproco en el ámbito de la información y documentación jurídica.
Desde el principio surgió, no como una comunidad virtual, ( no era lo que lo definía el ser una Red más de Internet), sino una comunidad real de cooperación.
- El Proyecto propiamente dicho de la Red.
- Los Proyectos nacionales de creación o fortalecimiento de los Centros de Documentación.
Se trata, pues, con carácter general y con vocación de permanencia de la creación de una Red Iberoamericana de Centros de Documentación Judicial. Donde los Centros de Documentación son aquellos órganos que facilitan el acceso a la información jurídica, que la sistematizan, gestionan y procesan.
Pero, para garantizar la sostenibilidad de la Red; así como la calidad y actualización permanente de la información, se plantea la creación Centros de Documentación, en aquellos países donde no existan, o el fortalecimiento de los mismos donde estuviesen creados. La página web y el Proyecto son instrumentos y medios.
OBJETIVOS
- Contribuir al fortalecimiento institucional de los Poderes Judiciales Iberoamericanos, y en consecuencia, del Estado de Derecho, mediante la creación de una Red Oficial de servicios de Documentación Jurídica.
- Constituir un elemento que contribuya a la realización de los principios constitucionales de la Justicia.
- Conocer el funcionamiento de los Poderes Judiciales de los diferentes países.
- Establecer una Red que integre las bases de datos y documentación jurídica pertinentes, para permitir y facilitar su acceso desde todas las Unidades o puntos de contacto.
- Promover el desarrollo y fortalecimiento de Centros de Documentación Judicial que presten servicio a todos los integrantes del Poder Judicial. Brindar el mejor servicio a Jueces y Magistrados.
- Informar a los ciudadanos, de una manera ágil y comprensible, acerca de los sistemas judiciales y de la legislación básicas de los países que integran la Red.
- Utilizar Internet como el instrumento adecuado para lograr la fluidez de la Información Jurídica y un sitio web con diversos niveles de acceso, en función de los servicios que ofrezca.
- Aspirar a que dicha red, denominada IberIUS, sirva para promover el mutuo conocimiento entre los países que la integren, así como para la transmisión de experiencias de reforma y actuación común entre materias de interés para los miembros.